Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Leyes Definición

leyes

Definicion

ley (l. lege)

1 f. Regla universal a la que están sujetos los fenómenos de la naturaleza; relación constante entre términos: la ~ de la gravedad; las leyes de Kepler.
2 Regla de acción impuesta por una autoridad superior: ~ de Dios; ~ antigua o de Moisés, preceptos que dio Dios al pueblo de Israel por medio de Moisés; ~ escrita, preceptos que escribió Dios en las dos tablas que dio a Moisés en el Sinaí; ~ de gracia o nueva, la establecida por Cristo y contenida en los Evangelios; ~ de los cristianos, de los mahometanos, etc., su respectiva religión; las leyes humanas o positivas, las que emanan de los príncipes, legisladores, etc., para el mantenimiento de la sociedad, como las políticas, civiles, penales, etc.; ~ de bronce, aquella según la cual el salario medio se limita a la cantidad indispensable, teniendo en cuenta las costumbres de la nación, para que el obrero pueda vivir y tener hijos; ~ adjetiva, ley procesal o penal, por cuanto rige la aplicación y castiga la violación de las demás; ~ de bases, la que sólo contiene las normas generales sobre una materia; ~ del talión, la que aplica al delincuente la pena de sufrir un daño igual al que causó; ~ marcial, la de orden público, una vez declarada la guerra; ~ orgánica, la inmediatamente derivada de la Constitución del estado y que sirve para su mejor aplicación; ~ sálica, la que excluía del trono a las mujeres y sus descendientes; ~ moral, la que emana de la conciencia y nos obliga a hacer el bien y evitar el mal; ~ natural, la que emana de la recta razón por oposición a las leyes positivas; a toda ~, con estricta sujeción a lo justo o debido; con todas las de la ~, con el máximo rigor; dar la ~, servir de modelo; obligar a uno a que haga lo que otro quiere.
3 Calidad, peso o medida legal que deben tener las cosas; esp., cantidad de metal fino en las ligas de metales preciosos fijada por las leyes: ~ de la moneda; oro de ~; bajo de ~, [oro o plata] que tiene mayor cantidad de otro metal que la legal.
4 Lealtad, fidelidad, amor: tener, o tomar, ~ a una persona; mala ~, animosidad, mala voluntad; los vecinos le tienen mala ~.
5 Poder: la ~ del más fuerte.
6 Religión.
7 Conjunto de leyes.
8 Condición moral o material: ser de buena ~.
9 Ley del embudo, la que no se usa con igualdad.
10 Ley de la ventaja, DEP., principio reglamentario según el cual un árbitro no debe castigar aquellas faltas que puedan favorecer directamente al equipo infractor.

Sinónimos y antónimos
ley del embudo (col.) injusticia, iniquidad, ilegalidad, ilicitud, arbitrariedad, desafuero, atropello. Tratándose de la ley que se emplea con desigualdad y se aplica estrictamente a unos y ampliamente a otros. Ejemplo: {el director aplica la ley del embudo, ya que impone unas normas que después él no cumple. de ley loc. adj. legítimo*, genuino, auténtico, verdadero, puro; falso..

No hay comentarios:

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Publicidad

Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket