Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Los Derechos Humanos en La República popular China

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Por Aníbal L. Puricelli Pinel

INTRODUCCIÓN:

Cuando nos enfrentamos a una sociedad tan antigua, como lo es la China, que tiene miles de años de existencia, y que ha atravesado por diferentes sistemas sociales, políticos, culturales, económicos, etc. Es una tarea casi imposible referirse a ella en relación al tratamiento dado a los “Derechos Humanos”; ya sea cuando los halla violado, o cuando los halla fomentado para que lleguen a ser la que hoy entendemos por “Derechos Humanos” en tan breve espacio como un trabajo práctico.
Bastaría leer “los Viajes de Marco Polo” para tener una “idea” de lo que el pueblo chino a sufrido desde la antigüedad; como ha sido sometido al maltrato del gobernante de turno relegándose su condición de Persona Humana a simple “cosa”.
Por otra parte, sería injusto para esas antiguas culturas milenarias tratarlas tildándolas de “violadoras de Derechos Humanos” cuando dichos derechos, entendidos como tales, solo tienen algunos años de existencia. Porque creemos que la historia tiene un contexto que hay que respetar. Así, si pensamos hoy en alguna persona que emplee a otras como personal doméstico, o que realice trabajos manuales, o de limpieza, u otro similar - o no - a nadie se le ocurriría ver en estos trabajos una explotación tal de la persona humana que llegue a violar ningún derecho fundamental, ningún derecho humano; es más, lo vemos como lo que es, un trabajo digno, quizás no “el mejor” pero digno. A tal punto, que el protagonista de una serie televisada como lo es “Campeones de la Vida” (Camal 13) es basurero, o el “gasolero” de Paniggassi que es mecánico (Canal 13).
Porque, de la misma manera que sería injusto para con nuestra época el juicio de una futura civilización que, dentro de algunos siglos, se considere dichos oficios, como propio de esclavos o contrarios de los Derechos Humanos por el simple motivo de que resultaran, para ellos, como lo es hoy para nosotros la explotación o la esclavitud, que fue cosa común por muchos siglos hasta aproximadamente el siglo XVIII, y hoy está de hecho casi superada y superada por derecho. O como lo es hoy, para nosotros, la ley del Talión “ojo por ojo y diente por diente”, que en su momento fuera un gran adelanto ya que limitó la pena a la reparación por la misma cosa, ya que antes que ella existiera, la reparación por alguna ofensa o delito, podría llegar a tomar medidas inconmensurables. Al punto de llegarse a matar a un esclavo por el simple hecho de haber cometido un error.
Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, preferimos limitarnos en la exposición de “Los Derechos Humanos en la China de estos últimos Siglos”, que no por breve en tiempo deja de ser, como lamentablemente veremos, muy rica en violaciones a los Derechos Humanos.

BREVE HISTORIA

La civilización China es sin duda la más antigua del mundo. Su historia documentada se remonta a unos 4000 años con la dinastía Shang, fundada en el Norte en 1766 a.C.
Las siguientes dinastías expandieron las fronteras de la China. En el s. XVIII, bajo la dinastía Manchú, el territorio chino alcanzó su máxima extensión. El aislamiento Chino frustró los intentos colonialistas de Europa que no logró penetrar en su territorio hasta el s. XIX, cuando ya China no podía resistirse al Occidente industrializado. No porque no quisiera continuar aislada, sino porque la misma “máquina y el progreso” diluye las fronteras; para bien o para mal, pero las diluye.
Durante los 3000 años anteriores China había sido una de las naciones más avanzadas del Mundo.
El Imperio Inglés, recordemos que este país estaba en plena “revolución industrial” (1750-1913), puso en vigencia un “sistema” de intercambio con China, por el cual entregaba diferentes mercaderías a cambio de Opio, esto, creó un nuevo mercado y la consecuente adicción; lo que trajo como consecuencia la guerra. El emperador de China prohibió la importación de opio, que era favorecida por los ingleses (1839), a lo que estos respondieron con la declaración de guerra.
Como consecuencia de la guerra del opio (1840-1842), de la que resultó vencedor Inglaterra, China fue obligada a abrir los puertos de Cantón, Amoy, Ningbo, Fuzhou y Shanghai al comercio con el exterior.
Por el tratado de Nanjing de 1842, y otros posteriores, los ingleses consiguieron la cesión de Hong Kong y la apertura de las cinco ciudades mencionadas y además el derecho de que sus súbditos sean juzgados por los cónsules ingleses.
En el s. XIX, las ideas occidentales influyeron en los movimientos revolucionarios y reformistas, así la revolución llamada Taiping (1850-1864) arrasó gran parte de China, los rebeldes, encabezados por Hong Xiuquan, pretendieron introducir reformas sociales como la propiedad común -antecedente preparatorio a la ideología de la China comunista contemporánea - y de derechos entre el hombre y la mujer.
A raíz de la Primera Guerra Chino-japonesa de 1894 por el dominio de corea, que fue desastrosa para China, ya que no solo perdió Corea, sino que además perdió Port Arthur, parte de Manchuria y Taiwan. Así, China quedó convertida en una especie de colonia, ya que: Jiao Xian tubo que ser arrendada a Alemania, Weihai a Inglaterra, Zhanjiang a Francia, y el sur de Liao-dong a Rusia.
El territorio Chino, y su población, sufrieron una guerra ajena; en efecto, la guerra Ruso-japonesa de 1904-1905 se libró en territorio Chino y junto a ella la guerra de los boxers supeditaron aún mas a China a las potencias imperialistas extranjeras. Esto hizo que se volviera cada ves más débil el ya débil gobierno Chino. La estocada final que produjo la caída del gobierno constituido; el régimen Manchú, se debió a los grupos revolucionarios de Sun Yatsen, bajo cuya dirección se formó un gobierno provisional en 1911. Ante esta situación, el general monárquico Yuan Shikai consiguió que el emperador abdicase, con el fin de preservar los intereses de la clase dominante. Se produjeron grandes guerras civiles en forma latente con un gobierno que estaba absolutamente dominado y “gobernado” por las potencias extranjeras occidentales.
Finalizada la Primera Guerra Mundial (1914-1918), China, por el tratado de Versalles obtuvo la promesa de Jiao Xian.
Las demostraciones estudiantiles del “4 de Mayo” de 1919 en protesta por tales concesiones constituyeron el inicio de la primera revolución cultural China. En el Norte del país, se produjeron continuas luchas entre los “Señores de la Guerra” que eran los restos de los Señores Feudales. propios del período Feudal chino. Período anterior al colonial donde también se violentaron y violaron los Derechos Humanos, tal como hoy los entendemos.
En Cantón, el “Partido Nacional” (Guomindang) de Sun Yatsen, fundado en 1912, se preparaba para la guerra. Con el apoyo soviético desde 1924, las FFAA de Guomindang a las ordenes de Chiang Kai-shek consiguieron reunificar China y entrar en Pekín (1928). El partido comunista Chino, fundado en 1921 que había luchado junto al Guomindang, fue en 1934 obligado a huir a Juangxi, y dirigirse a Shanxi, es la llamada “Larga Marcha”.
Chiang Kai-shek convertido en presidente del gobierno Nacionalista, con sede en Nanjing, receloso ante el prestigio y poder del Partido Comunista Chino, lo hizo objeto de una persecución sistemática.
En 1931 China se enfrenta a una guerra defensiva por la ocupación de Manchuria por parte de Japón, quienes crearon ahí el Estado Satélite de Manchuko. Las fuerzas comunistas organizaron la defensa del país desde Shanxi por medio de una larga “guerra de guerrillas” en el Norte y Este de China; mientras que Chiang Kai-shek colaboraba desde Chongqing, en el interior del país. Pero sin dejar de luchar entre si. Al fin, llegaron a un acuerdo - Nacionalistas y Comunistas - para acabar con el invasor japonés. Al igual que las Polis Helénicas ante el peligroso invasor Persa y Medo durante las guerras Médicas (492-358 a.C.). Este acuerdo entre Nacionalistas y Comunistas fue roto en varias ocasiones por Chiang Kai-shek.
Tras la finalización de la segunda guerra mundial en 1945, luego de la capitulación Japonesa, la URRS ocupó Manchuria.
En 1946 se produce la Guerra Civil entre Nacionalistas y Comunistas. En la primera de 1949, las tropas comunistas cruzaron el río Yang-tse-Kiang, y a finales de ese año tenían en sus manos toda la China continental. El gobierno nacionalista tubo que huir a la isla de Taiwán.
El primero de octubre de 1949, con Mao Zedong como presidente, se proclama la República Popular China, que fue reconocida por la India y el Reino Unido entre otros estados.
En 1950, el gobierno firmó un tratado de amistas con la URSS.
Entre los a;os 1949 y 1953 los esfuerzos de los gobernantes de Pekín procuraron aglutinar todos los sectores de la sociedad China en una empresa común: “La revolución anti-feudal”. Llevaron a cabo la reforma agraria y la del matrimonio, se sentaron las bases de la nueva organización sindical y de la seguridad social. También se procedió a la “depuración” de los elementos no asimilables por el nuevo régimen (funcionarios públicos, latifundistas, burguesía alta y media). El gobierno comunista Chino, prontamente consolidado intervino en la Guerra de Corea lo que le valió la condena de las Naciones Unidas (O.N.U.).
Entre los años 1953 y 1954 el gobierno comunista Chino comenzó una nueva etapa, de “edificación del Estado Socialista Chino“ en septiembre de 1954 se aprobó una constitución -vigente hasta 1982- y se pusieron en marcha los planes quinquenales, creándose, además las comunas. Al mismo tiempo, se emprendió una “reeducación” de las masas y de los propios miembros del partido, que habría de culminar con la llamada “Revolución Cultural”.
La política expansiva del régimen de Pekín se intensificó en 1959, alegando, al igual que Adolfo Hitler en Alemania, razones históricas y étnicas. Así se anexo el Tibet, y en 1960 logró una rectificación de fronteras con la India.
Una vez “apartados del poder” los oponentes de Mao, a partir de 1969 se llegó a una frase de cierta consolidación. Mientras que el hombre pisaba por vez primera la Luna.
La ideología maoísta la totalidad de la vida China; y las relaciones con URSS se fueron deteriorando, tanto en lo ideológico como en cuanto a reivindicaciones territoriales, esto produjo una división en el comunismo mundial.
Con el desarrollo armamentístico Chino (Fabricación de una Bomba Atómica en 1964), y el programa espacial (1970), y paralelamente a los albores del proceso que se llamó “Guerra Fría”, China aumentó su prestigio y peligrosidad a nivel mundial. La “Guerra Fría” por su carácter de “secreta” trajo muchas violaciones a los derechos humanos (Justicia por mano propia, inexistencia de juicios, etc.).
En 1971, la República Popular, fue reconocida por la O.N.U. como la única representante legítima de China. Esta, que ya mantenía relaciones con el “Tercer Mundo”, comenzó una búsqueda para aumentar sus contactos con occidente. Estos contactos traerían; como primera consecuencia -y con el transcurso del tiempo- su actual “capitalismo socialista”, fruto de grandes violaciones a los derechos humanos ya que, mientras el estado se enriquece, el pueblo trabaja por salarios bajísimos en condiciones cuasi esclavistas; y en segundo lugar que el P.C. Chino se fragmentara. En efecto, en 1976 y tras la muerte de Zhou Enlai y Mao Zedong el Partido Comunista Chino se dividió en una facción “Moderada” y en otra “Radical”.
La facción “moderada” se impuso rápidamente y la radical llamada “banda de los cuatro” a la que perteneció la viuda de Mao (Jiang Qing) fue destituida de su cargos, encarcelada y condenada posteriormente en un juicio. Así, Hua Guofeng se convirtió en presidente del partido. La nueva dirección, impulsada por Deng Xiaoping, llevó a cabo una “desmaoización” limitada. Puso el acento en la modernización técnica del país y en el aumento de la productividad económica.
En 1979 estableció plenas relaciones con Estados Unidos de Norte América, declaró nulo el tratado de amistad con la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS), y realizó un ataque como castigo a Vietnam, tras la invasión a Camboya en 1982, en 1984, China firmó con el reino Unido la recuperación de Hong Kong para 1997, y en octubre de 1984 inició un deshielo de las relaciones con la ex URRS.
Estos últimos acontecimientos le permitieron ir plasmando la realidad actual, iniciada en 1986 con cambios en lo económico sosteniendo una realidad de tipo capitalista en lo económico, pero en lo que respecta a Derechos Humanos, del tipo que sea, la realidad no ha cambiado y estos derechos fundamentales de la persona humana, en el sentido actual, siguen faltando.
China; o mejor dicho su pueblo, desde siempre; ya sea en su época antigua y milenaria de los emperadores, ya cuando fuera invadido por antiguas potencias extranjeras -léase Mongolia, Japón, etc.- o modernas como -Y de otra forma- Inglaterra durante su etapa colonial o Rusia; ya sea por Nacionalistas y mas recientemente por Comunistas -desde 1949- o estos mismos comunistas “moderados” -supuestamente- pero con mayor tecnología y recursos quienes han sido artífices de las mayores violaciones a los derechos humanos de la historia, o al menos uno de los mayores.

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

“La escena ocurre en el Tribunal de Cantón. Se está juzgando un caso de asalto a mano armada y varios homicidios. Los acusados, en fila y parados, aguardan su sentencia, leída por un juez con uniforme caqui: una decena de condenas a muerte, otras a prisión perpetua. Uno de los condenados se pone a gritar “¡Yuan wang!” (error judicial), pero su cabeza se vuelve mecánicamente hacia atrás. La cuerdecilla anudada tradicionalmente al cuello de los reos para impedirles gritar durante las audiencias públicas funcionó, en esta ocasión, demasiado tarde.
Esta escena fue difundida por la televisión de Hong Kong, donde las emisiones sobre la criminalidad en China abundan, quizá para dar a los telespectadores la sensación tranquilizadora de que se encuentran en otro mundo. Un islote donde los abogados interrumpen a los jueces de peluca hablando en inglés, en el curso de procesos que duran, en ocasiones varias semanas.
Muy pocas veces, desde que se lanzó la campaña “¡Atacar durante a los criminales!”, el 28 de Abril de 1996, la justicia China habrá sido tan expeditiva. Balance aproximado y provisional de esta campaña realizado a partir de la prensa China: un millar de ejecuciones -de un balazo en la nuca- a mitad de Junio.
¿Tendrá esta campaña la amplitud de la que habría ordenado Deng Xiaoping en 1983, cuyo saldo, según algunas estimaciones, fue de unas diez mil ejecuciones? Es demasiado pronto para afirmarlo. Pero jueces y policías recibieron la consigna de “acelerar al máximo los procedimientos de detención y de prueba”.
Tres juristas acaban de alzarse valientemente, en Le Quotidien des Lois, contra los procesos sumarios y las confesiones forzadas. El mismo diario recuerda que el oficio de abogado es simplemente peligroso en China: en efecto, muchos están en la cárcel por haber garantizado la defensa de criminales “indefendibles”.
Durante las campañas políticas de la era maoísta, dirigidas contra los “enemigos de clase” y otros “contra revolucionarios”, los cuadros encargados de su puesta en práctica debían cumplir con cuotas de ejecuciones, bajo pena de ser reemplazados. ¿Sucede lo mismo en la actual lucha contra el crimen?
Este tipo de información es competencia del “secreto de Estado”. Todo permite pensar, no obstante, que China no ha abandonado sus malos hábitos, entre ellos aquel que consiste en extraer; de los cadáveres frescos de los ajusticiados, órganos para los transplantes. Las autoridades locales parecen entregarse al mismo género de emulación malsana que prevalecía en el período maoísta. Esto puede leerse en la primera página de un diario local: “¡70 bandas de delincuentes desmanteladas en la ciudad de Quingdao en una semana!” . Y otro “¡843 pandillas aplastadas en la provincia de Guangdong en dos semanas!” Para celebrar la Jornada Mundial contra la droga, 262 tribunales dictaron, el 26 de Junio de 1996, 216 condenas a muerte, ejecutables de inmediato.
Uno de los récords en materia de justicia expeditiva parece haberse alcanzado en Cantón, en un caso de asalto a mano armada, en Mayo de 1996. Entre el crimen y la ejecución del “culpable” apenas transcurrieron quince días. La televisión de Cantón mostró al condenado a muerte, a la hora en que las familias cenan ante el televisor; cuando junto a otros diez condenados subía al camión que los llevaría al sitio de ejecución, donde los esperaban miles de espectadores. Una joven periodista de la televisión de Cantón le preguntó entonces, con el tono que se usaría en Francia para entrevistar a algún ganador del hipódromo: “Solo algunas palabras antes de su ejecución; ¿tiene algo que decirles a sus parientes, a sus amigos?” Respuesta del condenado, tenso pero digno: “Si, que cuiden a mi hijo”.
La campaña contra el crimen parece mal enfocada. Un ratero acaba de ser ejecutado en Pekín por haber robado un total de 1400 yuans (menos de 200 dólares).
Muchos sospechan abiertamente que el partido busca desviar la atención del público de los crímenes económicos que cometen sus miembros con total impunidad.”
Lo anterior es un fragmento del artículo “Matar al ladrón, salvar al corrupto” de Xavier Gange, traducido por Pablo M. Zanotti, publicado por el diario “La Nación” del 3 de agosto de 1996 en la página 7. Que nos muestra, como podemos observar a través de su lectura, las innumerables violaciones a los Derechos Humanos que en la China comunista se cometen hoy. Así, los juicios inapelables, la forzadas confesiones, las penas aplicadas a quien quiera ejercer su derecho a la libertad de conciencia, o las penas inmensas para delitos menores, son claros ejemplos de lo que aquí queremos decir.
Esta forma de Totalitarismo, ejercido por el marxismo - leninismo de la China comunista, es uno de los ejemplos mas claros de las violaciones extremas de los derechos humanos que hallan existido jamás.
Veamos algunos aspectos de estas violaciones:
Los Derechos Civiles y Políticos

El 4 de Junio de 1989, una manifestación de miles de personas que se manifestaban por la apertura política del régimen comunista Chino en la Plaza pequinesa de Tiananmen, fue sangrientamente aplastada por las fuerzas armadas y los líderes de la revuelta condenados a muerte. Lo que significa una clara violación al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuando afirma que: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el no ser molestado por ninguna de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Por primera vez, el 4 de Junio de 1989, el ejercito de la República Popular China abría fuego contra el pueblo. El Ejército del Pueblo Atacaba al Pueblo. Como consecuencia de las contradicciones de un sistema que había iniciado en 1986 reformas con mira a una transición hacia la economía de mercado, pero a diferencia de la Perestroika, de la ex URRS, no las había acompañado con medidas similares en el plano de las libertades socio políticas y de expresión como si hizo la hoy Federación Rusa.
En contraste con el inmobiliario político, la constitución asumió en 1983 la “economía socialista de mercado”, sancionando oficialmente la modernización y apertura de las estructuras económicas del país de acuerdo a las reglas del capitalismo. Bajo el lema impuesto por la era de Deng Xiaoping “enriquecerse es glorioso”, China emprendió un vigoroso y vertiginoso desarrollo económico y tecnológico atrayendo la inversión extranjera.
Esta negación por parte del gobierno, que se sostiene desde el comienzo del régimen, no es otra cosa que la violación al Artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que textualmente afirma: “1- Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. 2- Toda persona tiene derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. 3- La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”.
Para muchos Chinos, entre ellos el disidente H. Wu, la forma económica podría ser la plataforma de la apertura política, es deseable que así sea, para lograr con el tiempo una apertura en el campo de la expresión, ya sea política, artística, religiosa, de opinión, de prensa, etc.

La Libertad Religiosa

“Ya durante el tiempo de mis estudios, cuando en el cuarto año de la República (1915) surgieron en Tientsin dificultades Chino - Francesas, recibí una buena impresión de la religión católica. En aquellas difíciles circunstancias fue el sacerdote católico Lei-ming-yuan (el misionero belga padre Lebbe) el primero en defender públicamente la humanidad y la justicia. El motivo mas profundo para que tan decididamente reclamara la justicia y se sacrificara por la verdad hay que buscarlo en su amos al prójimo, que tenía su origen en el amor a Dios. Amaba a todos los hombres, y por eso amaba también al pueblo Chino. La religión católica lucha, como en este caso puede apreciar realmente, por la verdad y por la justicia, y enseña un amor al prójimo que se manifiesta en la práctica.
Si se buscan los motivos de la Guerra Civil en China y de las complicaciones en Manchuria, se llega a la conclusión que todo eso fue debido a la falta de poderosas fuerzas cohersivas y a la carencia de una segura orientación espiritual en el género humano. Si entre los Hombres se ha llegado a un espíritu de conciliación, a más fortaleza de carácter y pureza de costumbres, esto sólo será posible con ayuda de la religión. Mas entre todas las religiones, solo la católica posee un fundamento y un fin verdaderamente seguros. Solo ella se alza inconmovible a través de todos los tiempos. Solo ella tiene una tradición ininterrumpida y responde a todas las exigencias de la naturaleza humana.
Extractado de “Un militar que se rinde a la Verdad” por el Coronel Chino Chang P‘ El Fu. Del Libro “Hombres que vuelven a la Iglesia” de Severin Lamping Ed. EPESA - Colección Pax Romana, segunda Edición 1949. Versión española de Valentín García Yebra. Página 261 y 262.
Si leemos con atención las palabras de coronel chino Chang P’ El Fu; descubriremos la importancia que tiene para la persona humana la posibilidad de elegir una fe, una creencia y los beneficios que ella trae. Occidente comprendió la necesidad de reconocer la libertad en la persona humana a elegir un credo o negar todos pero, el Partido comunista Chino, impide como sistema totalitario que es, cualquier tipo de opinión contraria a sus ideas incluyendo la religión. A modo de ejemplo podemos citar que: en la región del Tibet, que una vez fuera una región independiente, y que pasó a ser de China desde 1950, cuando tropas comunistas ocuparon el país. Los tibetanos son devotos budistas y su religión ha sido prohibida por el partido comunista Chino que, como dijimos, impide cualquier tipo de religión. En 1959 el líder espiritual Dalai Lama abandonó el país y se exilió en la India. Sin embargo, y a pesar de las prohibiciones e impedimentos del gobierno comunista Chino, la fe de los budistas sigue firme en el Tibet, y dedican su vida a la oración, cosa que un hombre de Fe valora ya que esta oración, o al menos la perseverancia -a. pesar de las prohibiciones- puede, con el tiempo ser fermento de libertad religiosa y por ende de Derechos Humanos.
Recientemente, en un artículo publicado en el semanario católico “Cristo Hoy!” en su página 6 de la semana del 6 al 12 de agosto de 1998 con el título “La Fe salva a China del colapso moral” donde expone palabras del profesor He Guanghu quien es miembro de la Academia de Ciencias Sociales (antiguo sagrario de la ortodoxia comunista) donde hace referencia que: “ante la decadencia moral, fruto de años de ateísmo oficial, la religiosidad crece aún dentro del propio partido comunista Chino”. En efecto los problemas de suicidios (China posee el 56,6% del total de suicidios femeninos registrados a nivel mundial); divorcios principalmente dentro de los 7 primeros años del matrimonio; casos de corrupción documentada, etc. constituyen una trensa para el desarrollo moral y económico del país. En la nota, He Guanghu agrega que: “Hay que recordar que en una encuesta lanzada hace unos años por el Partido Comunista señalaba un aumento de entre el 7 y el 9% de conversiones religiosas de miembros del partido” y agrega al final “este renacimiento permite la resistencia a la extremada secularización de la cultura China y le devuelve un corazón religioso”. Todo esto nos marca que aún en China no se cumple, al menos en su totalidad, el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que textualmente dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”
Pensemos que en toda la China existen religiones milenarias como la misma China y el peso y respeto que este tiempo significa para el pueblo. No se puede, al menos en breve tiempo, anular el respeto y cariño que estos humildes ciudadanos tienen por los venerables maestros y sacerdotes Budistas chinos.

El Derecho a la Propiedad

Es sabido el pensamiento de un gobierno comunista en relación al concepto de propiedad. En China, a raíz de esta “etapa capitalista” que vive, comienza ha haber cierto sentido de propiedad privada permitida”.
En relación a la vivienda podemos afirmar que el gobierno chino sancionaba in humanamente a aquellos que tengan mas de dos hijos privados de comodidades y asinándolos en viviendas cada vez mas chicas, y solo por la negativa de los padres a violar el derecho a la vida de sus hijos.
También y por la misma razón aquellos que tengan mas de un hijo sufrirán persecuciones de toda índole como la pérdida o degradación en el Trabajo.
Derechos Sociales

En occidente y a través de los medios de comunicación es frecuente apreciar diferentes estudios o manifestaciones de repudio de diferentes O.N.G. (Organizaciones no Gubernamentales) o de Derechos Humanos quienes demuestran a raíz de sus investigaciones la explotación a que son sometidos los trabajadores asiáticos.
Es común ver en tiendas o en medios de transporte en la Argentina a vendedores que ofrecen sus productos “Made in China” a precios irrisorios, ridículos, teniendo en cuenta la cadena de manos por la que pasa un producto antes de llegar a un consumidor final. Estos precios infinitamente competitivos son al mismo tiempo logrados gracias a la explotación laboral que hoy rige en la República Popular China.

Los Derechos Personalísimos

Como hemos visto, “El Derecho a la Vida” en China no es respetado, ya sea por al aborto -asesinato de personas por nacer- que este país practica; ya sea por las imágenes que mostró un Programa de Tv no hace mucho tiempo de crudeza incomparable, en donde se veía como se dejaba morir a todas la niñas abandonadas en un orfelinato estatal por sus padres porque, como el estado comunista solo permite a un matrimonio tener un hijo, cuando nace una mujer, generalmente es abandonada y no reconocida. Estos sucesos, gravísimas violaciones a los Derechos Humanos, suelen justificarse por la ya conocida “Cuestión Demográfica” en la que se intenta bajar el número de habitantes -China es uno de los países con mayor densidad de población- utilizando inhumanos métodos como esterilidad provocada; abortos; planificación familiar; etc. cuando sería mucho mejor permitir la salida de China de sus habitantes (por ejemplo) cosa que el gobierno comunista Chino no permite cerrando las fronteras - al igual que Cuba o la ex URRS. De esta manera justifican el homicidio con métodos propios del mismo Hitler o aún peor.

CONCLUSIÓN:

La historia de la Humanidad se resume en la búsqueda de la libertad individual y su mantenimiento por un lado y la búsqueda de la igualdad entre las personas por el otro.
Estos tópicos no son ni deben entendérselos como opuestos sino complementarios. Ambos le son imprescindibles.
La persona humana, las Sociedades y el conjunto Universal de ellas, han buscado un equilibrio entre ellos; tarea que nunca fue fácil.
China no escapa a esto. La diferencia está en su particular historia. En efecto, como hemos visto, la historia del Pueblo Chino se encuentra sumergida en una interminable cadena de sucesión de hechos y gobiernos que, incluso levantando van detrás de Libertad e Igualdad los han llevado, a lo largo de los siglos no poseer verdaderamente ninguna de las dos, ni siquiera una. Sobre todo desde la existencia de la tiranía Comunista en este último siglo.
Siempre que analicemos e investiguemos una sociedad envuelta en gobiernos de sistemas totalitarios, como es el caso del Partido y Gobierno Comunista Chino, encontramos una sistemática violación de estos tópicos de Libertad e igualdad. En beneficio de uno, se sacrifica el otro. Esto es el Totalitarismo.
En el caso Chino hoy vemos una luz de esperanza. La economía (socialista) de Mercado, la última reforma constitucional en la que se considera la propiedad privada como algo bueno y no algo perverso, son gestos importantes.
Es un camino a mayores libertades. El proceso es lento, demasiado lento. Aún faltan libertad Religiosa, de Culto, Política, de Expresión, de Libre Movilidad, el derecho de salir del propio país.
Podríamos afirmar que en China son todos “iguales”, porque todos son tratados inhumanamente y que todos son “Libres” porque pueden elegir entre seguir los “dictámenes del Partido” o morir.
Es lógico que abandonen niñas en orfelinatos ya que el estado solo oficialmente “permite” un hijo bajo pretexto de que los chinos son muchos, pero tampoco pueden elegir emigrar a otras latitudes.
Es lógico que China tenga al Preso político mas joven del mundo (8 años) porque la edad no significa nada para ellos. Que nadie progrese, porque nada les pertenece, es psicológico: ¿Para que mejorar algo que no me pertenece?, ¿Para que otro, al mejorarlo me lo quite?.
Viendo todo lo que falta, pareciera que no hay diferencia con la peor época del comunismo mas cerrado; pero también es cierto que hay una luz, una salida, un camino dado a través de los patriotas Chinos y del apoyo internacional en la difusión de los principios y derechos que a toda persona humana le corresponden por la simple razón de serlo.
Pero también hay un peligro, si el resto del mundo solo ve en China un mercado de 1.104.275.000 de habitantes, si solo ve esto nunca cambiará la actual situación. Pero hay algo aún peor, no solo para China sino para todo el mundo y es esta suerte de coalición que en estos últimos años se está produciendo entre los estados fanáticos musulmanes la federación Rusa y China quienes, estas últimas se han comportado corporativamente en los últimos sucesos velicos en medio oriente y en Yugoslavia.
Dios quiera que no se cumpla; pero habrá que seguir estos acontecimientos porque el peligro de una nueva guerra oriente-occidente es lamentablemente cierto.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Gran Enciclopedia Ilustrada Circulo - Plaza & Janes, S.A. - 1984-España. Edición especial para Circulo de Lectores. Tomo N° 4

Enciclopedia Visual Países del Mundo - Título original: Geography of the World - Ed. Dorling Kindersley Book - 1998

Diccionario Enciclopédico Ilustrado “Gran Omeba” Ed. Bibliográfica Argentina S.r.l. - 1967 TOMO N° 3

Historia del Siglo XX - Jean-Pierre Palacio y equipo - Ed. Salvat 1996 Barcelona España (Tomos I y II).

Atlas de la Historia Universal - Titulo original de las ediciones en Inglés que configuran esta obra: Atlas of Ancient Civilizations / Atlas of Medieval Civilizations / Atlas of Modern Civilizations Ed. The Times -Para edición en español: Sociedad comercial y editorial ltda. 1992-1994

Atlas Referencial del Mundo - Título original: The Dorling Kindersley World reference Atlas. - Ed. Dorling Kindersley Limited - Garcia Ferré -1996. Editor general Ian Castello Cortes.

Hombres que vuelven a la Iglesia - de Severin Lamping Ed. EPESA - colección Pax Romana segunda Edición. Versión española de Valentín Garcia Yebra.

“Adiós a la KGB” Revista Selecciones del Reader’s Digest - Septiembre de 1988 - Pag. 119 - 147

“Jimmy Yen: Un cruzado de la Cultura” Revista Selecciones del Reader’s Digest - Noviembre de 1988 - Pag. 114 - 152

Artículos:
“Trágica Primavera China” Revista Selecciones del Reader’s Digest - Septiembre de 1989 - Pag. 36 - 44

“Hora decisiva para Hong-Kong” Revista Selecciones del Reader’s Digest - Noviembre de 1989 - Pag. 86 - 96

“En el Gulag de Bambú” Revista Selecciones del Reader’s Digest - Agosto de 1990 - Pag. 21 - 27

“A la caza de un superespía Chino” Revista Selecciones del Reader’s Digest - Marzo de 1990 - Pag. 57 - 63

“Un rostro de Tiananmen” Revista Selecciones del Reader’s Digest - Junio de 1991 - Pag. 99 - 104

“La Nueva China es un Mito” Revista Selecciones del Reader’s Digest - Septiembre de 1992 - Pag. 81 - 86

“Infame lucro en las cárceles Chinas” Revista Selecciones del Reader’s Digest - Abril de 1992 - Pag. 35 - 39

“Espeluznante secreto de la China Maoísta” Revista Selecciones del Reader’s Digest - Agosto de 1993 - Pag. 93 - 99

“1997: Año decisivo para Hong Kong” Revista Selecciones del Reader’s Digest - Junio de 1993 - Pag. 77 - 78

“Voz de la Democracia en Hong Kong” Revista Selecciones del Reader’s Digest - Agosto de 1994 - Pag. 89 - 94

“Pekín, en el umbral del siglo XXI” Revista Selecciones del Reader’s Digest - Mayo de 1998 - Pag. 90 - 98

“Cronista de un genocidio olvidado” Revista Selecciones del Reader’s Digest - Noviembre de 1998 - Pag. 80 - 87

“El Futuro de la Democracia en el Lejano Oriente” - Asia es cada vez más rica, ¿Llegará a disfrutar también de libertad política? Revista Selecciones del Reader’s Digest - Junio de 1998 - Pag. 110 - 112

Artículos de Diarios

La Nación.
“Matar al ladrón, salvar al corrupto” de Xavier Gange, traducido por Pablo M. Zanotti, publicado por el diario “La Nación” del 3 de agosto de 1996 en la página 7.
“El último domingo inglés” por Elisabetta Piqué (enviada especial), “La Nación” 29 de Junio de 1997 en páginas 1 y 4.

“Hong Kong: ¿cuánto hay en juego?” la secretaría de Estado norteamericana analiza las expectativas de Washington con relación al nuevo status del territorio por Madeleine Albright, traducido por Luis h. Pressenda, publicado por el diario “La Nación” del Domingo 29 de Junio de 1997 en la página 4.

“Hong Kong: capitalismo sin democracia” por Mariano Grondona, publicado en el diario “La Nación” el domingo 6 de Julio de 1997.

Clarín
“En Hong Kong no perdió la legalidad: con la estabilidad ya garantizada, el traspaso de la ciudad a China no debe ser visto como un problema, dice el autor” por Thomas L. Friedman columnista de The New York Times, traducido por Elisa Carnelli, publicado por el diario “Clarín” el 12 de Julio de 1997 en la sección “Tribuna Abierta”

Material de Naciones Unidas:
Aplicación de la declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones. Exposición presentada por escrito por Vigilancia de los Derechos Humanos, ONG reconocida como entidad consultiva especial - 9 de Marzo de 1998

Cuestión de la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales en cualquier parte del mundo, especialmente en los países y territorios coloniales y dependientes. - Exposición presentada por escrito por la Federación Internacional de Ligas de derechos Humanos, ONG reconocida como entidad consultiva especial - 26 de Febrero de 1998.

Cuestión de los derechos Humanos de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión - Informe del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria - adición Visita a la República Popular de China - Comisión de Dchos. Humanos 54° período de sesiones Tema 8 del Programa provisional - 22 de Diciembre de 1997.

Legislación:

Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Revistas:

Revista María Reina de la Paz. Eco de Medjugorje Marzo - Abril 1999 Número 144 - Ed. Eco de María c.p. 149, I-46100 Mantova - Italia. Página 3 artículo “Pobreza y persecución en la Iglesia secreta de China”

No hay comentarios:

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Publicidad

Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket